De opinión


¿Por qué la Serranía Celtibérica NO está despoblada?


Ubicación en la Península


No lo está  oficialmente, aunque la realidad es bien distinta. Nuestras administraciones se basan en la unidad provincial para identificar las zonas despobladas y esto enmascara el problema de muchas provincias y de algunas de sus comarcas, a veces interconectadas entre sí. En la mayoría de las provincias del interior existe alguna zona en las que se puede hablar de desierto demográfico.

Lo que nosotros denominamos Serranía Celtibérica (Sistema Ibérico, Cordillera Celtibérica...) representa un ámbito territorial, histórico, social y cultural, que integra municipios y comarcas repartidos entre diez provincias y cinco comunidades autónomas. Supone el 13% de la extensión total del país y solo acoge al 0,97% de la población, con lo que su densidad media resulta inferior a 7h/Km². Técnicamente, y de acuerdo a los criterios europeos, se consideraría como Área Muy Escasamente Poblada, o "desierto demográfico", en su conjunto. Esta ciscunstancia de uniformidad como extensión continuada de territorio montañoso, de núcleos rurales remotos, de muy baja densidad y envejecimiento progresivo, no ha sido considerado aún por la administración española como prioritaria de cara a una Inversión Territorial Integrada, figura que contempla la UE en su política de cohesión territorial.

En España únicamente las provincias de Soria, Teruel y Cuenca han sido consideradas oficialmente como despobladas y es indudable que lo están. Lo son de forma oficial porque su densidad de población está por debajo de 12,5 hab/Km², límite establecido en la Unión Europea para unidades NUT3, en España las provincias. Esto ha permitido que estas tres provincias hayan comenzado a recibir ayudas y ventajas específicas destinadas a zonas escasamente pobladas.

Nos alegramos enormemente de que, por fin, se haya empezado a considerar la despoblación como un elemento de desequilibrio territorial y que Soria, Teruel y Cuenca puedan recibir esas compensaciones, aunque sean mucho menores de lo que serían si se considerase un ámbito territorial distinto al provincial. Sin embargo, zonas limítrofes de otras provincias, pueblos situados a escasos kilómetros, quedan fuera de esa compensación por baja población. Desde la Serranía Celtibérica, la interregión más despoblada de Europa, pedimos que no sea la provincia la unidad utilizada para realizar análisis demográficos, sino que se haga a nivel municipal y sea por agrupación de municipios la forma de determinar las áreas muy escasamente pobladas susceptibles de recibir las compensaciones existentes. Es la única forma de que todos los pueblos españoles afectados, incluidos los de Soria, Teruel y Cuenca, jueguen en la misma liga y tengan las mismas oportunidades.

Ángel de Pablo
Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica



1-Interregión Serranía Celtibérica




Facebook          WhatsApp

Compártenos en redes


CLUB ABIERTO
Amig@s de Celtiberia


Un espacio virtual para compartir libremente información, criterios e iniciativas, en el interés común de devolver a Celtiberia su vigencia territorial, social y cultural

©Incipere_DG